La motivación y la productividad laboral

¿Se puede perder la motivación en el trabajo? ¿Por qué piensas qué pasa eso, te ha pasado? ¿Abrumada al no rendir laboralmente?

¿Cuántas veces te pasa eso?  Apatía, bajo rendimiento, depresión, perdiendo esa emoción que tenías al empezar en ese empleo ideal, desorientada, y ni hablar de los pensamientos negativos constantes.

Si te sientes conectada…

Entonces adelante no eres la única, es momento de generar ese espacio para la motivación y que puedas potenciar a tu equipo:

Empezamos por definir:

¿Qué es la motivación?

Conocemos por motivación como los impulsos internos y fuerzas externas capaces de provocar, dirigir y mantener la conducta hacia un objetivo, donde cada persona es un fenómeno sujeto a patrones de comportamientos muy diversos.

¿Qué es la motivación laboral?

Hablando de motivación laboral donde manteniéndonos positivos y teniendo el control de nuestras emociones, generamos un espacio de trabajo agradable, donde sintonizamos y proporcionamos un entorno de trabajo adecuado, acorde a nuestros logros y esfuerzos.

 

¿La motivación influye en la productividad laboral?

Cuando nos cubre de manera eficaz, la motivación se refleja en nuestras acciones como un motor determinante, en nuestra productividad, aumentando considerablemente esa pertenencia al equipo de trabajo y a la empresa, donde fluyen las ideas de manera natural, estando complacidos internamente y donde se irradia esa conexión emocional reflejándose en el cumplimiento de tareas con entusiasmo generando un entorno agradable y genial.

Importancia de la Motivación como valor para incrementar la productividad

Es una de las técnicas más eficaces para motivar al personal, donde el enriquecimiento del puesto de trabajo, y el empleador evalúa el incremento de la productividad, lo que se traduce en el control de la planificación, ejecución y evaluación del trabajo, donde se organizan las tareas de cada empleado, de acuerdo a su productividad y allí se incorporan los incentivos que premian y complementan esa motivación persistente destacando por medio de sus habilidades.

 

Técnicas recomendadas para generar motivación laboral dentro de los equipos

La manera más idónea de motivar es ser ejemplo, lo cual representa una responsabilidad para el empleador.

  • Tener conocimiento del equipo de trabajo, al saber cuáles personas nos acompañan día a día eso representa una ventaja significativa para retroalimentarnos.

  • Capacitar a nuestro equipo para que avancen en su aspecto emocional a través de charlas de liderazgo, vencer el miedo, excelencia y calidad como trabajar en equipo.

  • Clima organizacional favorable, manteniendo un ambiente agradable influye positivamente en nuestra toma de decisiones y trabajo en equipo.

  • Cambiar eventualmente las responsabilidades, lo que se traduce en incrementar su potencial, contribuir a la creatividad, toma de decisiones y romper con la rutina laboral.

  • Dar espacios de libertad: Abrir canales como minutos de creatividad, para expandir sus opciones.

  • Abrir canales de retroalimentación: para saber si su desempeño está mejorando o empeorando a un nivel constante.

  • Identificar el factor motivacional: Utilizando técnicas efectivas (como el enriquecimiento del puesto), creando las condiciones adecuadas para canalizar el esfuerzo, la energía hacia los objetivos personales y de la empresa.

 

Considerando y tomando en cuenta el entorno laboral de cada empresa las técnicas son infinitas donde la disposición de los empleadores y empleados convergen en un sin fin de estrategias que van implementando y superando hasta llegar a un punto de intersección eficaz para ambos.

Pensando en impulsar esa motivación vamos entrando a un universo de posibilidades, donde conocerse es determinante, para encontrar ese impulso donde nos reencontramos para aprender y detectar esos factores que nos impulsan a conectarnos e incrementar de manera satisfactoria entrelazando para avanzar a un mundo laboral de posibilidades inimaginables, proyectando esa persona preparada, para tomar retos a través de aprendizajes en su entorno laboral.

Somos energía y fuerza donde conectamos con nuestra productividad para obtener esos éxitos esperados. 

Autora: Duilian Villegas

100% motivadora. Es Licenciada en Marketing, Publicista, siendo de corazón psicóloga. Tiene un lema “sumo con gratitud y resto mis quejas con soluciones que aporten y contribuyan a un mundo mejor”.

Previous
Previous

Historia de éxito: Marialejandra Bouquet 

Next
Next

Historia de éxito VIT: Lisgrett Bellorin